UTMACH organizó Simposio sobre Violencia de Género

simposio-10

En coordinación con Colegio de Psicólogos Clínicos de El Oro

Organizado por la Universidad Técnica de Machala, en coordinación con la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario (UBEU), y el Colegio de Psicólogos Clínicos de El Oro, la mañana de este miércoles 30 de mayo, en el auditórium principal de la institución universitaria, se realizó el I Simposio “Violencia, Abuso y Acoso Sexual en el Sistema de Educación Superior: Conocer es Prevenir”.

El evento en mención fue conducido por el Psc. Félix López, Presidente del Colegio de Psicólogos Clínicos, quien indicó que el objetivo de del evento, es el de orientar a la comunidad universitaria sobre la violencia y sus distintas manifestaciones, con el fin de facilitar su prevención y su detección, así cono definir protocolos de actuación para la prevención, intervención, derivación y seguimiento ante una situación de violencia cometido detectada en el sistema nacional de educación Superior.

El acto contó en su parte inaugural con la participación del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, quien dio la bienvenida a los cientos de estudiantes y docentes de la UTMACH, que participaron de este simposio, del que indicó se espera fortalecer procesos efectivos de coordinación interinstitucional, que faciliten la investigación y sanción de delitos vinculados a violencia en contra de miembros de la comunidad universitaria.

La Gobernadora de la Provincia de El Oro, Sra. Rosa López Machuca, dio inicio a este evento con el tema: “Política Pública para la Erradicación de la violencia de género en Ecuador”,  para acto seguido la Abg. Ruth Moscoso Parra, Procuradora General de la UTMACH, participó con el tema: “La ruta de denuncia en los casos de violencia sexual y otros, dentro de la UTMACH”.

“Perspectiva jurídica del abuso y acoso sexual en la Educación Superior”, fue la temática compartida por la Dra. Nancy Pesantez Márquez, Fiscal de la Unidad de Violencia de Género de El Oro, e “Impacto Psicológico en víctimas de violencia y acoso sexual” por parte de la Psic. Fabiola Guzmán, Perito de la Fiscalía Provincial de El Oro.

Luego de la participación de los diferentes expositores que participaron de este simposio, con el fin de establecer un acercamiento entre expositor y participante, se dio un espacio de preguntas por parte de los asistentes, las cuales fueron respondidas de acuerdo a las expectativas de los asistentes.

simposio-2

El Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez (c), presidió el Simposio “Violencia, Abuso y Acoso Sexual en el Sistema de Educación Superior: Conocer es Prevenir».

simposio-10

La Abg. Ruth Moscoso Parra, Procuradora General de la UTMACH, participó con el tema: “La ruta de denuncia en los casos de violencia sexual y otros, dentro de la UTMACH”.

simposio-9

Félix López, Presidente del Colegio de Psicólogos Clínicos de El Oro, realizó la entrega de un certificado de participación como expositora a la Gobernadora de la Provincia de El Oro, Sra. Rosa López Machuca, quien impartió el tema: “Política Pública para la Erradicación de la violencia de género en Ecuador”.

Servidores universitarios recibieron charlas de prevención

charlas-8

Organizado por Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo

Coordinado por la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo (USSRT), el Comité Paritario de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), y el Ministerio de Salud Pública-Machala, impartieron el pasado martes 29 de mayo, charlas sobre: Promoción de la Salud para la Prevención del VIH¬SIDA, y Promoción para la Inmunización, en el Salón Auditórium Antiguo.

Ernesto Correa, Jefe de la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo, previo al inicio de esta capacitación dirigida a los empleados y trabajadores universitarios, dio la bienvenida a los asistentes a este evento, para seguidamente el Dr. Thomas Prieto, Médico Ocupacional de la USSRT, dio a conocer la importancia de los temas a disertar.

El Dr. Ismael Herrera, responsable del Centro de Salud de El Cambio, informó a los presentes sobre: Promoción de la Salud para la Prevención del VIH-SIDA, y seguidamente la Lcda. Julia Jaramillo, compartió con los universitarios el tema: Promoción para la Inmunización, quienes luego de sus intervenciones respondieron las interrogantes de los concurrentes.

Como parte de la programación establecida para este evento, personal del Ministerio de Salud Pública, procedió a realizar análisis de sangre gratuitos al personal de la institución universitaria que se dio cita a esta jornada de capacitación.

charlas-8

El Dr. Ismael Herrera, responsable del Centro de Salud de El Cambio, impartió a los conocer a los presentes sobre: Promoción de la Salud para la Prevención del VIH-SIDA.

charlas-12

Personal del Ministerio de Salud Pública, procedió a realizar análisis de sangre gratuitos al personal de la institución universitaria.