Docente UTMACH recibió reconocimiento de la Academia de Ciencias de Cuba


osmany-5

Premio corresponde a resultados de investigación

La Academia de Ciencias de Cuba entregó un reconocimiento al docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, Dr. Osmany Cuesta Rubio, en reconocimiento a los resultados de la investigación científica del trabajo titulado: Actividad antiproliferativa de compuestos que interfieren con la función mitocondrial. Potencial anticancerígeno y antiparasitario.

El trabajo premiado corresponde a los resultados de investigación obtenidos por un grupo multidisciplinario y multinacional, compuesto por investigadores de Cuba, Ecuador, Brasil y Argentina.  En el mismo se analiza el potencial de diferentes compuestos frente a la función mitocondrial y la evaluación de su posible rol en la actividad antiparasitaria y anticancerígena.

La Academia de Ciencias de Cuba reconoce los resultados de la investigación científica a través de premios que otorga anualmente. La convocatoria es libre y cualquier grupo de investigación puede optar por dicho premio. La comisión evaluadora considera la novedad de los resultados y su impacto científico a nivel internacional.

La función principal del Dr. Osmany Cuesta Rubio en el grupo de investigación consiste en el aislamiento, purificación y caracterización estructural de un compuesto orgánico con el que se desarrollan los ensayos biológicos. Estas tareas experimentales se han desarrollado en los laboratorios de investigación de la UTMACH.

El trabajo en mención en el que se reconoce el aporte del docente de la institución universitaria machaleña, corresponde a los Premios Anuales del año 2017 que entrega el Pleno de la Academia de Cuba, con el propósito de reconocer los resultados de las investigaciones científicas que se destaquen en el país, el mismo que fue otorgado el pasado mes de abril del presente año.

osmany-5

Dr. Osmany Cuesta Rubio, docente investigador de la UTMACH, quien recibió un reconocimiento de la Academia de Ciencias de Cuba, por el trabajo titulado: Actividad antiproliferativa de compuestos que interfieren con la función mitocondrial. Potencial anticancerígeno y antiparasitario.