La UTMACH alista plan de seguridad antes de reiniciar con la presencialidad

Reforzar la seguridad en las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, ante el potencial regreso a la presencialidad, fue el objetivo de la sesión de trabajo sostenida entre la vicerrectora administrativa, Irene Sánchez González; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Javier Bermeo Pacheco; el director administrativo, Roberto Córdova; la jefa política de Machala, Mónica Rizzo Aguilar; y Edison Toapanta, teniente de Policía.

Participaron también, los dirigentes estudiantiles: Patricio Paredes, Allison Calvache, David Añazco, Ronny Alvarado, Evelyn Vilela, y Mayra Maldonado.

Vicerrectora Sánchez

“Los dirigentes estudiantiles nos propusieron la iniciativa, la cual le fue consultada al rector, Jhonny Pérez Rodríguez, quien respaldó la propuesta de la reunión interinstitucional  por la seguridad, como medida preventiva, antes de que las clases presenciales comiencen en la UTMACH”, expresó la vicerrectora Sánchez González.

De acuerdo con la  vicerrectora, los compromisos a los que llegaron con las autoridades del Gobierno Nacional fueron; capacitación del personal de seguridad de la UTMACH, por parte de la Policía, la implementación de botones de alarma, y coordinar los patrullajes cuando inicien las clases presenciales.

Por otro lado, dijo que con el Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, se dialogó para que el personal de seguridad universitaria reciba clases de defensa personal y capcitación en prevención de incendios.

Jefa política Rizzo

Sobre el tema, la jefa política de Machala, expresó su total apoyo a las solicitudes de los universitarios y reiteró su compromiso para gestionar el respaldo de otras instituciones, como la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, de El Oro para el reforzamiento de las luminarias en los campus de la UTAMCH.

“Estamos apoyando en este tema a los más de 11 mil estudiantes de la Universidad Técnica de Machala y también al personal encargado de custodiar los predios universitarios. Para este mismo mes esperamos que las capacitaciones sean efectuadas, al igual que el reforzamiento de las luminarias”, indicó la jefa política Rizzo.

Decano Bermeo

Para el decano Bermeo, contar con un plan estratégico de seguridad, ante la inminencia de la presencialidad, es imprescindible, dadas las implicaciones que traerá el tener a los estudiantes en las cinco facultades.

“Estamos trabajando con el rector Pérez, los vicerrectores y demás funcionarios para ofrecer todas las garantías ejecutivas, académicas, investigativas, de vincualción, administrativas, de bienestar, y de seguridad para los estudiantes y el resto de miembros de la comunidad universitaria”, resaltó el decano Bermeo.