Diez nuevos magísteres con mención en Vialidad incorporó la UTMACH

Diez maestrandos se incorporaron en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, en la ceremonia que se efectuó la mañana del 3 de agosto, en el auditorio principal; lugar en donde se congregaron las autoridades de la alma máter orense, junto con los graduandos e invitados a la ceremonia.

De acuerdo con Mayiya González Illescas, directora de Posgrado, y quien fue la que dio apertura al acto, las incorporaciones corresponden a la Maestría en Ingeniería Civil, mención en Vialidad, la cual duró 4 semestres, correspondientes a 2.168 horas.

“Llegamos a la finalización de esta maestría, la cual tuvo 722 horas de docencia asistida; 288 horas prácticas de aplicación; 1.158 horas de aprendizaje autónomo; más 440 horas con la Unidad de Titulación”, especificó la directora González.

Desarrollo del acto

Durante el desarrollo del evento; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, tomó el Juramento Colectivo a los incorporados; y, en seguida, se procedió a la entrega de los títulos, en cuyo vocativo se manifestó:

“La Republica del Ecuador en su nombre y por autoridad de la ley, la Universidad Técnica de Machala, le confiere el título de: MAGISTER EN INGENIERÍA CIVIL, MENCIÓN VIALIDAD. Por el que se reconocerá como tal y se guardarán los honores y privilegios que le corresponden”.

Mejor puntuado

El rector electo, Jhonny Pérez Rodríguez, en su momento, entregó el reconocimiento al profesional mejor puntuado del proceso de titulación – primer plazo adicional-, mención obtenida por Darío Macas Salvatierra, quien obtuvo 9, 67 puntos en su calificación final.

De su lado, el magister Macas Salvatierra, manifestó: “Mi gratitud a esta mi Universidad, que ha dado tanto a la ciudad, a la provincia y al país; a las autoridades de la Alma Máter orense, quienes han sabido llevar a la institución por derroteros de progreso y desarrollo”.

Asimismo, el magister Bravo Riofrío, se unió al agradecimiento a la Universidad Técnica de Machala, a la que calificó como “Templo de la Educación Superior de   El Oro”, y les reiteró a las autoridades de la UTMACH, el apoyo a la institución desde distintos ángulos y desde los espacios en los que les toque estar.

Mensaje del rector electo

“Felicitaciones a todos los nuevos magísteres de Ingeniería Civil, mención en Vialidad, por haber alcanzado este logro profesional. De manera particular, saludo y felicito a Darío Macas, alcalde de Machala, quien culmina este posgrado como el mejor puntuado y le auguro mucho éxito en sus actividades al servicio de la colectividad; de igual manera, mis congratulaciones para Clemente Bravo Riofrío, prefecto de El Oro, quien hoy también, obtuvo su maestría”, expresó Pérez Rodríguez, rector electo de la UTMACH.

Además de los parabienes dedicados a los flamantes incorporados, el rector electo, subrayó las cualidades como maestrandos y les enfatizo que un posgrado, más que tener un interés de crecimiento profesional es, ante todo, una respuesta a demandas sociales surgidas en la propia práctica social.

“Les reitero mis felicitaciones porque con esta maestría ustedes obtienen una herramienta para promover el desarrollo en la actualidad y en el futuro”, subrayó la principal autoridad electa.

En la ceremonia, como invitados especiales, estuvieron también: Carlos Sánchez, coordinador de la Maestría en cuestión; Freddy Espinoza Urgilés y Mariuxi Zea. Decano y subdecana de la Facultad de Ingeniería Civil, respectivamente; Leandro Apolo, gerente de la UTMACH EP; y Gerardo Fernández, secretario dela UTMACH.

Como parte de la mesa principal, junto con las autoridades universitarias estuvieron los docentes: Yudy Medina Sánchez; Luisana Campuzano Vera; y Jesús Enrique Espinoza Correa. La parte artística estuvo a cargo de Manuel Herrera, de la Dirección de Cultura y Arte.