El Consultorio Jurídico Gratuito de la UTMACH recibe acreditación satisfactoria

Que el cumplimiento de los estándares de funcionamiento para brindar un servicio de calidad, del Consultorio Jurídico Gratuito, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es satisfactorio, fue el resultado de la evaluación que de este despacho hizo la Defensoría Pública del Ecuador.

En efecto, el 3 de agosto anterior, a las 11h30, Gabriel Mite Cantos, director provincial (E) de la Defensoría Pública El Oro, entregó el informe a Leonardo Falconí Romero, coordinador del Consultorio Jurídico Gratuito en referencia.

De acuerdo con el coordinador Falconí, el reporte fue elaborado por los personeros de la Defensoría Pública, luego de una evaluación integral que determinó la idoneidad de los servicios otorgados por el bufete jurídico universitario.

“Este resultado positivo nos impulsa a continuar trabajando por la comunidad, que es la beneficiaria directa de las actividades jurídicas que efectuamos. Además, reforzaremos nuestras labores y gestiones para que más estudiantes de la carrera de Derecho, cuenten con el espacio apropiado para ejecutar sus prácticas”, señaló el coordinador Falconí.

Importancia

De su parte, Rosemary Samaniego Ocampo, para esa fecha, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, FCS; actualmente, vicerrectora académica de la UTMACH, felicitó a los estudiantes, trabajadores, servidores, docentes, y funcionarios que hicieron posible obtener la calificación que acredita el funcionamiento del Consultorio Jurídico Gratuito de la UTMACH.

“El Consultorio Jurídico de la UTMACH, involucra a profesores y estudiantes y desempeña una labor muy importante en la vinculación de la universidad con la comunidad, ya que, en él, los futuros abogados realizan su ejercicio profesional en un contexto humano único, con personas usualmente marginadas de la sociedad por su condición económica y social y con organizaciones y agentes no-académicos involucrados también en búsqueda de la justicia”, resaltó la vicerrectora académica Samaniego.

Detalles

La entrega del informe en cuestión, se efectuó en el auditorio de la DIPOS, en el campus Machala, en donde además de los nombrados, estuvieron también, José Correa Calderón, docente y coordinador de la maestría de Derecho Constitucional, así como alumnos de la citada carrera.

En este Consultorio Jurídico, el abogado Falconí y la abogada Mercedes Barzallo Pazhar, son litigantes; mientras que la abogada, Guisella Solano Vaca, es la encargada del área administrativa.

Falconí detalló que, en el Consultorio Jurídico Gratuito, los ciudadanos pueden recibir asesoría en todas las ramas del Derecho; y se les otorga patrocinio en: Familia Niñez Adolescencia, divorcios de mutuo acuerdo con hijos dependiente, divorcios controvertidos, alimentos (parte demandada), violencia Intrafamiliar, trámites administrativos (internos), y trámites relacionados con la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Machala.