11.036 estudiantes de la UTMACH iniciaron clases en modalidad híbrida

Once mil treinta y seis (11.036) estudiantes (de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, comenzaron oficialmente las clases correspondientes al periodo académico ordinario , 2022 –D1, y recibieron el saludo por parte del rector César Quezada Abad, en el acto que organizó la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, en el auditorio principal de la institución, en donde también, se entregaron 100 tabletas electrónicas a los estudiantes de Medicina.

Bienvenida del rector

La ceremonia comenzó con el saludo y la bienvenida a los alumnos por parte del rector Quezada, quien les recordó la trayectoria de beneficios que la institución ha logrado desde 2012, año en que comenzó su administración.

“Hoy es un día especial porque recordamos el bicentenario de la Batalla del Pichincha, y porque además, tenemos el privilegio de recibir a los nuevos estudiantes y a los que ya estaban con nosotros y comenzarán las clases. Estamos contentos de que sean parte de nuestra institución; tengan la seguridad de que siempre estaremos gustosos de respaldarlos”, indicó el rector.

Asimismo, la autoridad principal de la UTMACH explicó que, las clases en esta ocasión, están en modalidad híbrida, es decir, que la parte teórica, es virtual y la práctica es presencial, tanto en los laboratorios como en los demás espacios donde se hace experimentación.

Dijo que se han dispuesto las medidas de bioseguridad para cuando los alumnos acudan en persona a realizar sus prácticas y que el Vicerrectorado Administrativo, ha estado pendiente del mantemiento y reforzamiento de todos los espacios en donde se desarrollan las actividades académicas, de investigación, las de los servidores y de trabajadores.

Entrega de tablets

En su momento, Jorge Villacís Salcedo, principal de la DBU, hizo alusión a que antes de 2012, los universitarios no tenían servicios de atención; en contraste con que a partir de ese año se incorporaron los servicios médicos, odontológicos, psicológicos y servicio social.

“Pero hemos ido más allá, fortaleciendo el plan de becas, el de ayudas económicas, y el de ayudas tecnológicas, apoyo que hemos otorgado, en especial a los estudiantes que pertenecen a grupos como afros, montubios, LGTB, y a aquellos que carecen de recursos tecnológicos en sus hogares”, mencionó el director Villacís.

Las entregas de los dispositvos fueron hechas por los decanos y subdecanos de las cinco  facultades de la UTMACH, quienes también se unieron a la bienvenida general a todos los discentes que comenzaron el semestre.

Cabe destacar la participación del estudiante, Bryan Arévalo, de la carrera de Artes Pláticas, quien intervino con un solo de violin. De otra parte, el alumno, Ariel Valarezo, agradeció a las autoridades en nombre de la comunidad estudiantil.