UTMACH: Aulas y laboratorios de la FCQS en pleno funcionamiento

Constatar que están listos los espacios de enseñanza, en especial los dedicados a las prácticas presenciales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, fue el objetivo de la visita del rector, César Quezada Abad; y del vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, a la mencionada unidad académica.

La tarde del 17 de mayo, las citadas autoridades, acompañadas por el decano, Freddy Pereira Guanuche; la subdecana, Jovanny Santos Luna; los coordinadores de carrera; docentes y alumnos, recorrieron distintas áreas de la FCQS.

La comitiva estuvo en los laboratorios de Química que están divididos en nueve áreas, en donde las autoridades dialogaron con los encargados de esos espacios y con quienes los usan para determinar la operatividad de esas zonas de experimentación.

De acuerdo con el decano Pereira, en el edificio principal de la FCQS, se ubican los laboratorios de Investigaciones, divididos en nueve áreas, todos ellos están en funcionamiento y son: Toxicidad Ambiental, Electroquímica, Análisis Orgánico, Fitoquímica, Alimentos, Bioconversión, Biomateriales,  Carbón Activo, y Entomología.

En pleno funcionamiento

Justamente, durante la visita a los laboratorio de Biomateriales y de Bioconversión el docente investigador, Byron Lapo, explicó a los presentes que en ese preciso momento el biorreactor estaba analizando residuos de requis de banano para valorizarlos.

“Un biorreactor es un recipiente en el cual hay unas condiciones controladas que permiten el desarrollo de una reacción mediante organismos vivos o sustancias bioquímicamente activas, cuyos resultados nos darán las pautas para obtener subproductos, en este caso, alcohol”, explico el investigador Lapo.

Operatividad

El rector Quezada, acotó que, durante su administración, los laboratorios de las carreras de Química, Medicina y Enfermería han sido dotados de mobiliario, enseres, instrumentos, equipos y maquinas que se usan en esos cubiles.

“Es solo cuestión de lógica y de querer darse cuenta; si no hubiéramos dotado de instrumental, equipos y mobiliario a carreras como Medicina, ¿cómo fue que el CEACES, en ese entonces, la acreditó? De hecho, es logro de nuestra administración, el haber conseguido para los estudiantes orenses la citada carrera”, resaltó la autoridad.

Presencialidad en prácticas

Por cierto, en Medicina hay tres laboratorios; el de Histología, el Anfiteatro, y el de Simulación Anatómica. Durante el recorrido, las autoridades universitarias departieron con un grupo de estudiantes que estaban realizando prácticas en el primero de los laboratorios nombrados.

En ese lugar, el técnico de laboratorio, Juan Carlos Pilaloa, informó que dispone de 24 microscopios; uno de ellos con cámara y pantalla monitor incorporado, equipo de parafina, centrífugas y micrótomo para realizar cortes histológicos.

El docente Edmo Jara, a cargo de las clases prácticas, dijo que alrededor de 195 estudiantes reciben instrucción en el citado laboratorio; al cual le dan mantenimiento constante, al igual que a los equipos que se usan.

Constante mantenimiento

En su momento, el vicerrector Pérez, aseveró que las inspecciones técnicas a las aulas y laboratorios de la FCQS han sido constantes; incluso durante la pandemia, cuando se aprovechó la ausencia de estudiantes y se pudo ejecutar reparaciones y reforzamiento de las instalaciones.

“La intervención del Vicerrectorado Administrativo para mantener en buen estado los espacios en toda la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, es tan cierta que, por esa misma razón, actualmente los estudiantes pueden utilizar las aulas, laboratorios y demás áreas diseñadas para las distintas carreras de esta unidad académica”, enfatizó el vicerrector Pérez.