UTMACH destaca su participación en el II Congreso Iberoamericano de Cultura Física, Deporte y Recreación


La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, participó en el II Congreso Iberoamericano Online de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, organizado por el Gobierno de Guanajuato (México) entre el 10 y el 12 de septiembre de 2021.

En el mencionado evento, la UTMACH estuvo representada por Borys León Reyes, docente investigador de la carrera Educación Inicial, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS); quien tuvo a cargo la ponencia: “Fundamentos teórico-metodológicos del desentrenamiento en exdeportistas con discapacidad”.

Al respecto, el docente León indicó que en el Congreso citado participaron expertos de 23 países de Iberoamérica; además de organizaciones y organismos internacionales como son los comités olímpicos, universidades, asociaciones y federaciones del deporte, la educación y cultura física.

Investigación

“El tema que investigué, desarrollé y expuse, abordó Los sacrificios biológicos que realizan los deportistas para mantener sus respuestas adaptativas que llegan a sus límites; por tal motivo, es apropiado aplicar procesos de desentrenamiento deportivo para lograr descargas fisiológicas, cuyo fin es llevar al deportista de alto rendimiento a los niveles de una persona activa no sedentaria, mantener una buena calidad de vida y

desarrollar con salud sus nuevas funciones en la sociedad como atleta retirado”, explicó el ponente León Reyes.

El docente León señaló que durante el II Congreso referido, se emitieron conferencias magistrales, talleres científicos, mesas de expertos, presentaciones de libros y foro; actos en los que el docente León, participó de manera virtual, a nombre de la UTMACH.

Apoyo a docentes investigadores

De su lado, el rector Cesar Quezada Abad, felicitó al docente investigador y reiteró el apoyo de su administración a los docentes que buscan prepararse y avanzar con sus conocimientos con estudios superiores en maestrías y doctorados.

“La UTMACH se ha convertido en referente de excelencia académica y actualmente es invitada a participar en foros globales sobre temas científicos, investigativos y vinculantes. Los aportes de los docentes de nuestra institución son considerados de alto valor cognitivo y con calidad para hacer puestos en práctica en pro del bienestar de la sociedad”, resaltó la primera autoridad universitaria.

Cabe recalcar que Borys León Reyes es licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Cultura Física; es especialista en prescripción del ejercicio en patologías; es máster en pedagogía del deporte; y actual doctorando en Ciencias de la Cultura Física.