UTMACH redobla medidas para evitar la expansión del coronavirus en sus campus

Contener la propagación del coronavirus y sus variantes, es el objetivo de las nuevas disposiciones expedidas para el personal de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, por parte del rectorado, a través de la Dirección de Talento Humano, despacho que ya comunicó de lo pertinente a los decanos, subdecanos, directores y jefes departamentales para que organicen las jornadas laborales, tal cual, lo resuelto.

“Los últimos reportes de los organismos de control cantonal y nacional, dan cuenta de un incremento de casos y recomiendan tomar las medidas preventivas necesarias. Acogiendo dichas recomendaciones, hemos dispuesto reforzar el plan de teletrabajo y las reglas para aquellos servidores que todavía están en la modalidad presencial”, aseguró el rector, César Quezada Abad.

La primera autoridad universitaria, indicó que ya estaba vigente una resolución que culminaría el próximo 26 de abril; sin embargo, resaltó que, debido a las actuales circunstancias, se debió tomar nuevas decisiones para asegurar la salud de quienes ocupan las instalaciones universitarias en todos los campus y que, en consecuencia, la normativa estará activada hasta el 30 de este mes, pudiendo extenderse; si acaso fuera necesario.

Desde, Talento Humano

En efecto, la directora de Talento Humano, Mariuxi Apolo Silva, señaló que a lo que ya se estaba ejecutando se han añadido algunas otras normas que darán mayor protección a los estudiantes, trabajadores, docentes, servidores y funcionarios.

“Una de las reglas es que los responsables de facultades y de despachos, prioricen las labores y coordinen el trabajo en las oficinas, de tal manera que, se continúe laborando; pero, con el mínimo de colaboradores para que el distanciamiento sea efectivo; a su vez, se reduce el ingreso a los despachos, la atención se hará por ventanillas; además, se debe minimizar lo más posible las actividades que requieran asistencia presencial”, explicó la directora Apolo.

Otra de las disposiciones es la prohibición de ingerir alimentos dentro de las oficinas. Esta medida se dirige a evitar contagios por la exposición sin mascarillas durante la ingesta, lo cual, pone en riesgo la salud de los servidores

Tomar en cuenta

Para la hora de almuerzo, se ha previsto que se use cualquiera de los espacios comunes, al aire libre, que cuentan con mesas y asientos como para que cada cual, pueda servirse sus alimentos de manera segura.

“Es más, está vigente una doble jornada presencial. Es decir, no todos deben acudir al mismo tiempo a los despachos, sino que unos lo pueden hacer de 08h00 a 12h00; y los otros de 12h00 a 17h00. Los turnos deben ser informados por el responsable de área a la Dirección de talento Humano”, reseñó la abogada Apolo.

Por otro lado, la Dirección de Bienestar Universitario y la Unidad de Seguridad Ocupacional, comunicaron que continúan las labores preventivas con visitas y chequeos a los servidores; así como la disponibilidad de pruebas rápidas para detectar el coronavirus; y las fumigaciones internas y externas de las instalaciones con el fin de impedir la proliferación de mosquitos portadores de dengue, chicungulla, zika, paludismo y más enfermedades propias de la estación.