Acciones preventivas contra el coronavirus se ejecutan en la UTMACH

También fumigaciones para evitar dengue
Prevenir la expansión del coronavirus y proteger a los servidores que aún se encuentran laborando en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es el propósito de las acciones que han emprendido la Dirección de Bienestar Universitario (DBU); la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo, las cuales aplican planes de control de bioseguridad en los campus universitarios.

El rector, César Quezada Abad, manifestó que, acatando lo ordenado por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional, en la UTMACH se aplican las normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de riesgo, la prevención de impactos nocivos y el respeto de los límites permisibles, con el fin de prevenir el avance de la pandemia.

“Tomamos responsablemente, las previsiones del caso; y hemos dispuesto que se ejecute una campaña de prevención que consiste en monitorear las condiciones fisiológicas de los compañeros servidores que, por las características de sus labores, todavía trabajan en modo presencial”, resaltó la primera autoridad de la UTMACH.

Prevención

Al respecto, Jorge Villacís Salcedo, principal de la DBU, dijo que, entre esas acciones, se ha efectuado la visita a todo el personal administrativo que trabaja presencialmente para toma de temperatura, toma de la presión, y determinación de posibles cuadros de enfermedades.

“En esta labor se trabaja con el compañero Juan Encalada, supervisor de Seguridad Ocupacional y Andrea Cedillo, como médica de la DBU, quienes durante toda la semana han atendido a alrededor de 150 servidores”, indicó el director Villacís.

Pruebas rápidas y fumigación

Por otra parte, informó que los estudiantes de cogobierno, Génesis Muñoz y David Añazco, donaron a la DBU, 225 pruebas de detección rápida para coronavirus; de las cuales, 100, ya han sido aplicadas.

También, Villacís, comunicó que se están fumigando las instalaciones en los campus de la universidad para controlar la proliferación de mosquitos portadores del virus del dengue, fiebre amarilla; Chikunguña, fiebre de Zika y el virus Mayaro.

“En esta tarea preventiva, trabajamos en conjunto con la Coordinación Distrital de Salud N° 7, del Ministerio de Salud Pública, entidad que está colaborando con la UTMACH para contrarrestar brotes de las enfermedades propias de esta temporada”, refirió el director de la DBU.