Hasta el 15 de abril la UTMACH receptará las justificaciones de estudiantes por no sufragar

Luego, el Tribunal Electoral informará al Consejo Universitario
Hasta las 17h00 del próximo jueves, 15 de abril, tienen plazo los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) para presentar las justificaciones de sus ausencias en el sufragio telemático obligatorio, que se efectuó el 31 de marzo anterior, cuando se eligió a los representantes de los alumnos al cogobierno universitario.

Sobre el tema, Karina Rodríguez, secretaria alterna del Tribunal Electoral, afirmó que el 6 de abril, luego de recibir la autorización del Consejo Universitario para conocer las causas; se enviaron, vía correo electrónico, las instrucciones a los estudiantes que no votaron.

“»Comenzamos de esa manera, con el proceso para justificarles la ausencia a los estudiantes que no votaron, puesto que, de no hacerlo, incurrirían en falta grave y recibirían las sanciones estipuladas por el reglamento para esta circunstancia», expresó la secretaria alterna, Rodríguez.

Motivos

Al respecto, Jonathan Aguilar, presidente del citado Tribunal especificó que las justificaciones por el incumplimiento, pueden darse por dos razones: caso fortuito o fuerza mayor, según lo previsto en la normativa conexa al tema.

“Sea por uno u otro motivo, la dispensa de los estudiantes debe contener documentación certificada o validada por la institución correspondiente según el caso, que permita evidenciar de manera clara, precisa y veraz, lo manifestado en las justificaciones”, manifestó el presidente Aguilar.

Envío de documentos

En cuanto, al envío de los documentos justificativos, la secretaria titular, Katerine Guevara, explicó que, si se hace de manera física, se los debe dejar en la Dirección de Vinculación, Cooperación, Prácticas y Pasantías –VINCOPP-, en horarios de 08H00 a 17H00.

“De existir documentación que sea suscrita con firmas digitales, se podrá realizar la recepción en el correo electrónico: elecciones_telematicas@utmachala.edu.ec; en todo caso, de no presentarse la documentación correspondiente en el tiempo indicado, se emitirá el Informe pertinente ante el Pleno del Consejo Universitario para que resuelva de conformidad con el Art. 111 del Estatuto y se inicie el Procedimiento Sancionador al que haya lugar”, resaltó la secretaria Guevara.