698 graduaciones virtuales en la UTMACH entre el 6 y el 20 de abril

Seiscientas noventa y ocho (698) incorporaciones virtuales están planificadas para desarrollarse en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), entre el 6 y el 20 de abril, según lo informó la Secretaría General de la mencionada institución.

De acuerdo con Cristina Torres Machuca, secretaria general de la UTMACH, la cifra total anterior, corresponden a cuatro de las facultades con excepción de Ciencias Agropecuarias. De igual manera, recalcó que las graduaciones son exclusivamente vía telemática y que los graduandos no deben acudir a las instalaciones universitarias.

“Ya desde inicios de la pandemia, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y para salvaguardar la salud de estudiantes, docentes, autoridades y familiares de los graduados; las ceremonias de incorporación se efectúan en línea”, recordó la secretaria general, Torres.

Añadió que, a la fecha y debido a la vigencia del estado de excepción, decretado por el Gobierno Nacional, se mantiene la modalidad telemática; y que, en cuanto al retiro de los títulos, se dará las indicaciones correspondientes, luego de lo que decida sobre el tema, el Consejo Universitario.

Las fechas

De su lado, Katherine Aguilar Toro, analista de refrendación y registro de títulos de la Secretaría General, indicó que las cantidades de incorporaciones virtuales por facultades son las siguientes: Ingeniería Civil, 58; Ciencias Empresariales, 269; Ciencias Químicas y de la Salud, 101; y, Ciencias Sociales, 277.

En cuanto a las fechas de las ceremonias telemáticas, puntualizó que se han planificado de la siguiente manera; Ingeniería Civil, el 6 de abril; Ciencias Químicas, 7, 8 y 9; Ciencias Sociales, 12, 13 y 15; y Ciencias Empresariales, 16,19 y 20 del mismo mes.

Reflexión

Por su parte, el rector César Quezada Abad, mencionó que la crisis derivada de la pandemia obligó, desde el año anterior, a aplazar y modificar el proceso de las habituales ceremonias presenciales de graduación en todas las universidades del país.

“Todos conocemos el peligro potencial que significan las aglomeraciones de cualquier tipo debido a un posible contagio masivo de coronavirus; por tal motivo y de manera responsable, decidimos que las graduaciones virtuales era la regla para este tiempo de pandemia. Comprendemos que se trata de un hito en la vida de los estudiantes; pero, es más importante conservarles la salud”, reflexionó la primera autoridad universitaria.