UTMACH tiene listo el reporte sobre las muestras de agua tomadas en Santa Rosa

Rector, César Quezada recibió el informe
El equipo técnico de laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, entregaron al rector, César Quezada Abad, los resultados de los análisis de las 6 muestras de agua que se tomaron en igual número de sectores de Santa Rosa.
El reporte mencionado, fue elaborado por los laboratoristas; Silvana Manzanares; Estefanía Molina; Grace Jaramillo; Jefferson Tocto; Juan Carlos Pilaloa; Andrea Hurtado; Braulio Madrid y Luis Carpio.

Resultados

De acuerdo con el informe: “El análisis preliminar microbiológico de agua se lo realizó siguiendo las directrices de las normas INEN/ISO, en el mismo que se analizó el género de las entero bacterias: Coliformes totales y fecales, E. Coli y Salmonella, dando como resultado ausencia de las mismas en las muestras analizadas. Por lo tanto, se descarta la posibilidad de que el agua potable esté ocasionando problemas de salud de índole gastrointestinal derivados de contaminación por organismos patógenos”.

En cuanto a las pruebas para comprobar la potencial presencia tóxica de minerales; los laboratoristas informaron lo siguiente: “En el análisis químico que se realizó para la determinación de metales pesados fue mediante el método de absorción atómica por flama y acetileno, dando como resultado, concentraciones por debajo del límite de detección del equipo”.

Otros detalles

Al respecto, el rector Quezada manifestó: “Los resultados de los análisis de las muestras del agua, se efectuaron siguiendo los cánones de calidad exigidos y ahora los estamos dando a conocer a la comunidad santarroseña que hace unas semanas tuvo una emergencia sanitaria”.

Por otra parte, en el mismo informe se recomienda, efectuar nuevos análisis, tomando como referencia la fuente que alimenta a la planta de tratamiento Los Jardines. Además, “realizar una investigación más profunda con equipos especializados en la determinación de metales pesados traza en el agua potable de la provincia de El Oro”.

Justamente; Freddy Pereira, decano de la citada Facultad, indicó que se ha contactado con la Escuela Politécnica Nacional, EPN, y se está dialogando para establecer acciones conjuntas que permitan efectuar monitoreos y análisis de muestras de las fuentes hídricas y plantas de agua potable de los cantones orenses.