La UTMACH consolida su apoyo directo a Chacras

Hubo acuerdos con el GAD Parroquial

Respondiendo al llamado del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chacras (Arenillas); la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, a través de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas; VINCOPP, concretó, tres acuerdos que beneficiarán a los habitantes de esa localidad.

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, indicó que, desde varios frentes, la Academia está involucrada con la mencionada parroquia y que existe presencia de los estamentos universitarios, tanto en el predio que tiene la UTMACH en dicha jurisdicción como entre los pobladores de la misma.

“Representantes de la UTMACH han dialogado con las autoridades parroquiales para acordar con qué servicios se respaldará a los ciudadanos de Chacras. Tratándose de actividades formales, he solicitado a la Dirección de VINCOPP, las coordine en lo que atañe a la competencia de ese despacho”, señaló el rector.

Los acuerdos

Justamente, Iván Gordillo, director de la referida Dirección explicó que hubo una sesión de trabajo con los personeros del GAD parroquial y que, luego de analizar los requerimientos, se precisaron tres de ellos para ejecutarlos.

De acuerdo con el director Gordillo, los estudiantes y docentes de la carrera de Zootecnia y Veterinaria, intervendrán con una campaña gratuita de desparasitación de mascotas; también, los integrantes de la de carrera de Turismo se harán cargo de la brigada de educación ambiental, dirigida especialmente al estudiantado parroquial.

Además, quedó en firme el compromiso de la UTMACH en participar con evento artístico-cultural, que se efectuará el 17 de abril como homenaje a los 137 años de parroquialización de Chacras.

UTMACH respalda a los santarroseños con el análisis de agua ante emergencia

Resultados para la próxima semana
*DBU ya distribuyó agua envasada
“Ante la situación de emergencia ocurrida en Santa Rosa, la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, desplegó acciones positivas para coadyuvar al beneficio de la comunidad de ese cantón. Por el momento, estamos distribuyendo gratuitamente, agua envasada y en los próximos días tendremos los resultados de los análisis del líquido vital”.

Esas fueron las palabras del rector, César Quezada Abad, refiriéndose al respaldo que está dando la Academia orense a los santarroseños. Dijo que la entrega de agua la coordina y ejecuta la Dirección de Bienestar Universitario, DBU; mientras, que el análisis del citado elemento está a cargo de los técnicos de laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.

Sobre el último asunto mencionado, el rector Quezada, indicó que, el 11 de febrero anterior, solicitó a Freddy Pereira Guanuche, decano de la referida unidad académica, la participación del grupo de docentes investigadores para que presten su contingente profesional en los análisis que sean necesarios realizar al agua del cantón Santa Rosa.

Muestras y análisis

El decano Pereira, señaló que, el pasado el feriado de Carnaval, el equipo de investigadores, efectuó la toma de las muestras de agua en 6 zonas de la jurisdicción Benemérita; 5 de ellas recogidas en la zona urbana de la capital cantonal y 1 más adquirida en las cercanías de la planta de agua potable “Los Jardines”, en la parroquia La Avanzada.

Asimismo, explicó que los análisis de las tomas de agua cubren dos parámetros específicos: el microbiológico y el físico-químico, en aras de que una vez desarrollados los procesos se pueda determinar qué tipo de elementos biológicos y metálicos se encontraron en las muestras; y, basándose en esos exámenes, emitir los resultados pertinentes.

Respaldo y resultados

De vuelta con el rector; la primera autoridad universitaria agradeció la colaboración de los técnicos de laboratorio: Juan Carlos Pilaloa; Adriana Hurtado; Grace Jaramillo; Estefanía Molina; Silvana Manzanares; y Braulio Madrid, quienes –cada cual en su área- tienen a cargo el análisis de las muestras del agua.

“Nuestro equipo de laboratoristas tienen todas las herramientas y equipos con tecnología actualizada. Ellos están trabajando ahora mismo, y la semana siguiente ya tendremos los resultados que daremos a conocer a la colectividad”, manifestó el rector Quezada.