La UTMACH apoya con recursos tecnológico y económico a estudiante que perdió su vivienda

DBU canalizó las ayudas
*Alumnos de 4to. Semestre de Ing. Civil donaron una cocina

Para, Marcos Daniel Lucas Lucas, alumno del cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, el deseo de continuar sus estudios se vio truncado debido a que su vivienda fue totalmente consumida por el fuego; hace un mes y medio, aproximadamente.

Hoy, en el barrio El Cisne (Puerto Bolívar) solo queda un solar vacío, en donde alguna vez se levantó la casa de Marcos Daniel; quien la tarde del 22 de febrero se llevó tremenda sorpresa al recibir la visita de algunos de sus compañeros de los paralelos A y B.

Apoyo de los compañeros

Los compañeros no iban con las manos vacías, sino que llevaban con ellos una cocina y su respectivo tanque de gas; esto gracias a que hicieron una colecta y lograron adquirir el artefacto para donársela a la familia del estudiante siniestrado.

Pero hubo más; junto a los chicos estuvo, Jennifer Célleri, tutora de la carrera, quien acudió para dialogar con Marcos Daniel y expresarle el respaldo que tiene por parte de los docentes y del decano Freddy Espinoza para que siga estudiando.
¿Pero cómo hacerlo sin dispositivo electrónico que le permita asistir de manera virtual?

Apoyo de la universidad

Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, manifestó que el rector César Quezada Abad, enterado del caso, solicitó que se asistiera a Marcos Daniel con varias ayudas; entre ellas, la dotación de algunos enseres, muebles básicos, alimentos y que se le otorgue una herramienta para que atienda clases por internet.

“Por disposición del rector Quezada, se le entregó al estudiante una Tablet Galaxy Samsung TAP 8, con la cual podrá acceder de manera virtual a las clases, y será respaldado por los catedráticos y compañeros de curso para ponerse al día en sus materias”, señaló el director de la DBU.

Villacís, explicó que el apoyo fue más allá; puesto que, dadas las circunstancias de calamidad, el rector pidió que se analizara la posibilidad de ofrecerle al estudiante una ayuda económica mensual; consiguiéndose concretar dicho subsidio que comenzará con el próximo semestre.

De su parte, el estudiante beneficiado expresó: “Estoy muy agradecido con mis compañeros, la tutora, el decano, la gente de la DBU y con el señor rector por no abandonarme sino darme ayuda. Yo soy el único que estudia de mi familia y pese a todo voy a seguir estudiando para brindarle a los míos un mejor futuro”.

El énfasis del rector

Consultado acerca del tema, el rector Quezada Abad; aseguró que, ante la desgracia ajena, lo mínimo que se puede hacer como autoridad y como ser humano, es ser solidario con quien lo necesite.

“Cuando un estudiante, un docente, un trabajador o un servidor de la UTMACH enfrenta alguna calamidad, tenemos mecanismos que nos permiten darles apoyo; algunas veces económico; pero, sobre todo psicológico, médico, tecnológico o lo que sea que se requiera y que podamos gestionar dentro de nuestras competencias. Nuestro respaldo a Marcos Daniel y lo felicitamos por no dejarse vencer y continuar sus estudios. Así son nuestros estudiantes: ¡valientes!”, resaltó la primera autoridad universitaria.