UTMACH actualiza procesos de la propiedad intelectual con el SENADI

Luego habrá convenios para gestión de procedimientos
Generar acciones para la protección de la propiedad intelectual de las invenciones y resultados de investigaciones desarrolladas por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue el objetivo de la sesión virtual de trabajo, organizada por la Dirección de Investigación en coordinación con el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

Al respecto, Luis Felipe Brito, Director de Investigación, explicó que en la mencionada reunión se abordó la actualización de procesos para protección de derechos de propiedad intelectual de la producción científica de la UTMACH.

Importancia

El director Brito, mencionó que en esta sesión participó la Doctora Susana Vásquez, subdirectora regional de SENADI para las zonas 6 y 7; con quien se abordaron temas inherentes a la protección de la propiedad intelectual de los aportes en materia de investigación del alma mater orense.

“Para la universidad es de suma importancia estar actualizada en cuanto a los procesos para reforzar la propiedad intelectual; pues, no solo se constituye en una herramienta de protección, sino que fomenta la adecuada gestión que promueva el desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural, así como que incentive la innovación”, aseguró el director Brito.

Agregó que el siguiente paso será propiciar la suscripción de convenios con SENADI para la eficiente ejecución de los procesos ya referidos dado que esos acuerdos protegerán los derechos de los investigadores sean docentes o estudiantes.

Respaldo

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, resaltó que la propiedad intelectual respalda el cumplimiento de los indicadores de evaluación externa; y que otorga visibilidad de los resultados de las investigaciones de la universidad.

“Nuestra administración propende a la adquisición, ejercicio y ponderación de la propiedad intelectual para la UTMACH; en primera instancia porque así se apropia del efectivo goce de sus derechos intelectuales; y, luego, porque al contar con dicho respaldo se puede difundir los conocimientos que beneficien a la comunidad”, expresó el rector.

Cabe indicar que, en la citada sesión, además del equipo de la Dirección de Investigación, participó el personal de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, VINCOPP; el personal de la Dirección de Aseguramiento de Calidad; Investigadores; y miembros de los comités editoriales de la UTMACH.