UTMACH y fundación HIAS Ecuador suscribieron convenio de cooperación

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y la fundación HIAS Ecuador suscribieron este viernes un convenio marco de cooperación interinstitucional, el cual establece coordinar actividades en conjunto relacionadas con la asistencia humanitaria a extranjeros, refugiados y migrantes.

Del acto realizado en la sala de Consejo Universitario, cumpliendo con el aforo permitido, participaron, en representación de la UTMACH, su rector César Quezada; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; el director de Vinculación, Iván Gordillo; la coordinadora de la carrera de Psicología Clínica, Marcia Ullauri.

Mientras tanto, por la contraparte, estuvieron Sabrina Lustgarten, directora nacional y representante legal; Darwin Márquez, coordinador local de la organización; y Katya Landín, gerente de programas, así como el equipo que trabaja en la jurisdicción de Machala y en el resto de la provincia.

HIAS (por sus siglas en inglés, Hebrew Immigrant Aid Society) es una organización global sin fines de lucro que protege al refugiado, solicitante de refugio y desplazados por conflictos cuyas vidas se encuentran en riesgo y en peligro. En Ecuador trabajan desde hace 17 años y operan en 16 oficinas en 13 ciudades.

Iván Gordillo, director de Vinculación, manifestó que el convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 e inicialmente están involucradas las carreras de Trabajo Social, Psicología Clínica y Economía, para que sus estudiantes puedan cumplir horas de prácticas preprofesionales y de vinculación.

Mientras tanto, la máxima autoridad de la UTMACH, César Quezada, destacó que esta clase de convenios son los que deben priorizarse pues se trata de ayudar a personas que han venido de otros países, y citó por ejemplo el caso de los hermanos venezolanos que están de paso o que viven en el Ecuador.

Por su lado, Sabrina Lustgarten, directora nacional de HIAS, agradeció por la apertura del señor rector a este tipo de cooperación y añadió que en otras ciudades del país “hemos tenido experiencias increíbles con las universidades, a través de sus estudiantes, en el trabajo que realizamos”.

La UTMACH tomará exámenes complexivos, el 17 y 18 de febrero

En modalidad virtual
314 estudiantes son los que se han registrado para rendir el examen complexivo de titulación en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; y rendirán la prueba teórica virtual los próximos 17 y 18 de febrero, en concordancia con las directrices emitidas por el Consejo Universitario de la institución.

Sobre el tema; Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, indicó que la modalidad virtual se consideró debido al estado de excepción decretado por el Presidente de la República ante la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, con la finalidad de implementar medidas que garanticen la salud de la comunidad estudiantil universitaria.

Detalles

Explicó que el 5 de febrero anterior el Consejo Académico Universitario, mediante Resolución No. 021-VR-ACD/2021, aprobó las directrices para rendir la parte teórica del examen complexivo en los procesos que se implementen hasta que las autoridades nacionales autoricen el retorno a clases de manera presencial con absoluta normalidad y las presentó ante el Consejo Universitario; el cual, el 9 de febrero, por unanimidad, acogió lo propuesta mencionada.

“Una vez que el Consejo Universitario dio luz verde; estamos en el proceso de informar a los postulantes todos los detalles concernientes a la rendición del examen complexivo. Durante las fechas señaladas, habrá dos espacios para la evaluación; uno de 09h00 a 11h00; y el otro de 14h00 a 16h00”, especificó la vicerrectora académica.

Asimismo, solicitó a quienes necesiten mayor información, comunicarse con la Unidad de Matrículas, Movilidad y Graduación (UMOG) de cada facultad, llamando a la central 2983-364 y a las siguientes extensiones por unidad académica: Sociales, 325; Agropecuaria, 505; Empresariales, 614 o 633; Civil, 430; Y, Química, 343 o 721.

Consideraciones

De su parte, el rector César Quezada Abad manifestó que el examen complexivo es un instrumento estandarizado, construido, validado y contextualizado en la realidad de cada una de las carreras que ofrece la UTMACH.

“El objetivo de esta prueba es la de verificar que el estudiante ha alcanzado los resultados de aprendizaje adquiridos durante su formación y definidos en el perfil de egreso. Es decir, debe demostrar que ha logrado los conocimientos, destrezas y habilidades que garantizan un adecuado ejercicio de la profesión y para garantizar aquello el Vicerrectorado Académico, ya tiene elaborado el proceso que para tomar el examen con las características propias para cada carrera”, consideró la primera autoridad de la UTMACH.