UTMACH y fundación HIAS Ecuador suscribieron convenio de cooperación

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y la fundación HIAS Ecuador suscribieron este viernes un convenio marco de cooperación interinstitucional, el cual establece coordinar actividades en conjunto relacionadas con la asistencia humanitaria a extranjeros, refugiados y migrantes.

Del acto realizado en la sala de Consejo Universitario, cumpliendo con el aforo permitido, participaron, en representación de la UTMACH, su rector César Quezada; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; el director de Vinculación, Iván Gordillo; la coordinadora de la carrera de Psicología Clínica, Marcia Ullauri.

Mientras tanto, por la contraparte, estuvieron Sabrina Lustgarten, directora nacional y representante legal; Darwin Márquez, coordinador local de la organización; y Katya Landín, gerente de programas, así como el equipo que trabaja en la jurisdicción de Machala y en el resto de la provincia.

HIAS (por sus siglas en inglés, Hebrew Immigrant Aid Society) es una organización global sin fines de lucro que protege al refugiado, solicitante de refugio y desplazados por conflictos cuyas vidas se encuentran en riesgo y en peligro. En Ecuador trabajan desde hace 17 años y operan en 16 oficinas en 13 ciudades.

Iván Gordillo, director de Vinculación, manifestó que el convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 e inicialmente están involucradas las carreras de Trabajo Social, Psicología Clínica y Economía, para que sus estudiantes puedan cumplir horas de prácticas preprofesionales y de vinculación.

Mientras tanto, la máxima autoridad de la UTMACH, César Quezada, destacó que esta clase de convenios son los que deben priorizarse pues se trata de ayudar a personas que han venido de otros países, y citó por ejemplo el caso de los hermanos venezolanos que están de paso o que viven en el Ecuador.

Por su lado, Sabrina Lustgarten, directora nacional de HIAS, agradeció por la apertura del señor rector a este tipo de cooperación y añadió que en otras ciudades del país “hemos tenido experiencias increíbles con las universidades, a través de sus estudiantes, en el trabajo que realizamos”.