La UTMACH beneficiará a 20 familias, dándoles 100 pollos para cría traspatio

Alma mater afianza apoyo a la comunidad
Con la finalidad de aportar al desarrollo de la seguridad alimentaria, la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, el 5 de febrero, a las 10h00, entregará 100 pollitos (de una semana), a 20 familias de la capital orense, como parte del proyecto “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”, el cual es liderado por el rector, César Quezada Abad.

En efecto, el rector realizó visita previa, a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, para entrevistarse con los docentes de Medicina Veterinaria y Zootécnia; Ángel Sánchez, Lorena Zapata, Esmeralda Pimbosa; los alumnos integrantes del grupo de investigación, GIPASA-SIPA; y a los integrantes de la maestría de producción animal, quienes gestionaron ante la empresa INSPA, la donación de las aves.

Detalles

De acuerdo con la primera autoridad universitaria, los ejemplares avícolas serán distribuidos, de a cinco, a cada familia y se les entregará también las respectivas vacunas. De igual manera indicó que los beneficiarios se comprometieron con cuidar de los animales y con permitir que los estudiantes del décimo nivel de la mencionada carrera, efectúen, cada semana, los controles sanitarios correspondientes.

“La cría de pollos traspatio es practicada por muchas familias que la tienen para autoalimentación o como ingreso extra de dinero; por eso, es muy importante que la UTMACH entregue los especímenes y el asesoramiento técnico como respaldo a quienes emprenderán en esta actividad monitoreada por el grupo de trabajo universitario”, manifestó el rector Quezada.

Particularidades

Por su lado, la doctora Zapata, coordinadora de la carrera de Veterinaria, señaló que las familias beneficiadas con los pollitos pertenecen a los sectores; La Providencia, Los Vergeles, La Ferroviaria, y la parroquia urbana Nueve de Mayo.

Acotó que también se está llevando a cabo un experimento con pollos; el cual consiste en alimentar a un grupo solo con balanceado normal y a otro grupo con balanceado, al que se le ha agregado oreganón (hierva medicinal).

Puntualizó que cuando termine el tiempo de prueba se establecerá las características propias de cada grupo de pollos y la forma cómo incidió la alimentación en el crecimiento de los ejemplares objetos de estudio; pues lo que se busca es una manera más natural para criar aves sin que eso incida negativamente en su desarrollo.