UTMACH inauguro Primer Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo

tecdes-26

Evento será hasta el viernes 22 de septiembre

El Primer Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo TECDES 2017, organizado por el Centro de Investigaciones y la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se inauguró la mañana de este miércoles 20 de septiembre en el auditórium principal de la institución universitaria.

Presidido  por el Rector, Dr. César Quezada Abad; la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja; el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez; Ing. Magno Armijos, Decano; UAIC; Dr. Tomás Fontaines Ruiz, Director del Centro de Investigaciones UTMACH; Ing. Jénnifer Célleri Pacheco, coordinadora del evento, y de la Ing. Nancy Loja, Coordinadora Académica, se realizó la inauguración de este evento, que cuenta con la participación de connotados expositores nacionales y extranjeros.

La Dra. Amarilis Borja, dio la bienvenida a los asistentes a este evento académico, que forma parte de la conmemoración de los 44 años de creación de la UAIC, evento que ha despertado expectativa e interés de servidores públicos de diferentes organismos de varios cantones de la comunidad orense, y de provincias como Loja, Azuay y Guayas.

Posteriormente el Dr. César Quezada en su intervención, destaco el trabajo de los organizadores del evento TECDES 2017, del que indico está orientado a presentar los resultados sobre tecnologías innovadoras aplicadas a la creación de nuevos productos que resuelvan problemáticas de la sociedad, generando propuestas científicas que estén en relación con el medio ambiente y con una perspectiva de desarrollo sostenible.

El programa a ejecutarse, maneja cuatro áreas temáticas como son: 1) Innovación tecnológica y creación de nuevos productos, 2) Tecnologías para la producción sustentable, 3) Tecnologías de la construcción y 4) Aprovechamiento sustentable y medio ambiente., donde además se dictará el taller Aplicación de métodos estadísticos para Hidrología a cargo del Mg. Risco Sence Eber Rostaing.

Luego de la parte protocolaria de inauguración de este acto académico que durara hasta el viernes 22 de septiembre, el PhD. Andrés Montero Izquierdo, miembro del Grupo de Investigación LLactaLab de la Universidad de Cuenca, intervino con la temática “Herramientas y Tecnologías para la Sostenibilidad”.

Ya en la tarde, paralelamente en los espacios de los salones del edificio principal administrativo, de realizaron varias exposiciones con diferentes temáticas para este día.  Pare este jueves y viernes continuaran las conferencias, de acuerdo a lo establecido en la agenda de conferencias parea este acto.

tecdes-1

Autoridades y directivos de la UTMACH, organizadores del Primer Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo TECDES 2017.

tecdes-14

Instantes de la intervención de Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, en la inauguración del evento TECDES 2017.

tecdes-32

E l PhD. Andrés Montero Izquierdo, miembro del Grupo de Investigación LLactaLab de la Universidad de Cuenca, intervino con la temática “Herramientas y Tecnologías para la Sostenibilidad”.

expositor-3

El Arq. Augusto Samaniego Sánchez, de la Universidad de Cuenca, diserto el tema: “La industrialización sutil en la construcción de vivienda”.