UTMACH: 127 estudiantes y 218 docentes beneficiados con 67 proyectos de investigación

“La pandemia continua. Pero, la generación de conocimiento pertinente, contextualizado y con enfoque global, nunca se detuvo; y en este poco más de un año, la Dirección de Investigación continúa trabajando, en apoyo a los proyectos presentados tanto por los docentes como por los estudiantes. Seguimos avanzando”.

Esas fueron las palabras de Luis Felipe Brito Gaona, director de Investigación, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quien reportó que; al año de restricciones, en el despacho a su cargo, se aprobaron: 67 proyectos, en los que participan 127 estudiantes y 218 docentes de todas las carreras de la UTMACH; más, 132 investigadores externos de instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.

“Llevamos a cabo 2 programas de formación de tutores y estudiantes de semilleros con acreditación de 100 y 80 horas respectivamente. Además, se acreditaron a alrededor de 50 docentes en los cursos de formación en competencias investigativas, ofertados por esta oficina, en el último trimestre de 2020”, puntualizó el director de Investigación.

Más actividades

A todo aquello, el director Brito aseguró que, de manera telemática, las actividades de los 26 semilleros continuaron activos; al igual que los 51 grupos de investigación. También, mencionó que se finalizaron con éxito 22 proyectos que derivaron en 70 productos académicos como obras relevantes, eventos de difusión y divulgación, actividades de formación y propuestas de intervención.

Asimismo, refirió que, durante el lapso de pandemia, se diseñaron y lanzaron 3 convocatorias a proyectos: Semilleros, Investigación-Vinculación y por primera vez la convocatoria permanente de proyectos de investigación.

En cuanto a eventos externos, Brito detalló que se desarrollaron 4 congresos internacionales y 1 jornada académica, en el marco de la “Semana de la ciencia UTMACH”, con más de 150 trabajos presentados, simposios, foros, mesas redondas con panelistas nacionales y extranjeros; lo cual logró que la UTMACH obtenga el Reconocimiento a la Investigación Científica, en junio de 2020.

“Junto con las autoridades universitarias, se ha logrado consolidar alianzas internacionales para la formación específica de nuestros docentes, específicamente en cursos y webinars gestionados por la Universidad Internacional de la Rioja”, acotó el funcionario.

Apoyo del Rectorado

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, confirmó que la Dirección de Investigación recibe todo el apoyo que necesita; ya que es la que organiza y coordina el aspecto investigativo institucional y brinda beneficios académicos directos tanto a los alumnos como a los profesores.

“Sabemos que esta Dirección, tiene procesos en pleno desarrollo como la actualización de la normativa para el reconocimiento de la labor investigativa de estudiantes con fines de titulación en el tercer nivel y que se prepara la propuesta de actualización de elementos de evaluación de desempeño docente en la dimensión investigación”, expresó el rector Quezada.