Se aplicará mapeo de biodiversidad al terreno de la UTMACH en Chacras

Comienza trabajo investigativo en bosque seco
Levantar un mapa que contenga información sobre las especies animales y vegetales que habitan en el predio que tiene la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, en Chacras (Arenillas), es uno de los objetivos que tiene planificados ejecutar en ese sitio, la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Abrahán Cervantes, subdecano de la mencionada unidad académica, indicó que hasta aquel terreno acudió con 22 estudiantes, pertenecientes al décimo semestre de Ingeniería Agronómica para comenzar la inspección que les permitirá ir documentándose en el proceso de identificación y clasificación de especímenes, de esa parte del bosque seco.

“Tomando todas las precauciones de bioseguridad, los alumnos junto con el docente Juan Carlos Escaleras, realizaron un recorrido general del área y ya pudieron percatarse de la presencia de árboles maderables y frutales; así como de aves e insectos que tienen aquí su hábitat”, dijo el subdecano.

De su parte, el docente Escaleras, mencionó que una vez en el lugar, se escogió una zona específica para arrancar con la verificación y refirió que entre todos efectuaron la limpieza general del suelo, sacando 250 estacas que años antes habían sido colocadas; pero que, a la fecha, ya no eran necesario tenerlas ahí.

Especificaciones

Entre tanto, el rector César Quezada Abad, recordó que en semanas anteriores se conformó un equipo de trabajo e intervención para reforzar y optimizar el uso de las 54 hectáreas que son de propiedad de la UTMACH en el Cordón Fronterizo.

“El grupo de intervención tiene unos planes específicos para el terreno de Chacras, así como plazos para ir concretando tareas. Al final, lo que conseguiremos es que los estudiantes y docentes tengan un laboratorio y campo de estudios natural que cuente con lo indispensable para el desarrollo de los proyectos de investigación que están vigentes con la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, VINCOPP”, puntualizó el rector.

Asimismo, especificó que la Dirección Administrativa; la Jefatura de Infraestructura; el decanato de Ingeniería Civil; la carrera de Turismo; y las respectivas áreas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Veterinaria y Acuacultura), en coordinación con el Vicerrectorado Administrativo, tienen a cargo la concreción de los planes que ya se desarrollan en los citados predios universitarios.