UTMACH presente en Desfile de Comparsas y Carros Alegóricos Guaranda 2018

guaranada-2

Como parte de las fiestas de Carnaval

Previa invitación del Rector de la Universidad Estatal de Bolívar, Dr. Ulises Barragán Vinuesa  dirigida al Dr. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala, el Grupo de Danza de la institución, participará este jueves 8 de febrero del presente año, del Desfile de Comparsas y Carros Alegóricos que se desarrollara  como parte del Carnaval de Guaranda.

Sobre la invitación realizada a la UTMACH, su Rector, Dr. Cesar Quezada Abad, índico que se ha otorgado el permiso respectivo para que la agrupación artística de la institución universitaria, sea la portadora del saludo de la comunidad universitaria local, en este importante evento artístico cultural de los Carnaval de Guaranda, considerados como Patrimonio Intangible del Ecuador.

Luis Procel Guayara, Director del Departamento de Cultura y Arte de la institución, será quien presidirá la delegación universitaria, acompañado de la Mg. Sc. Martha Pereira, docente de la UTMACH, encargada del Taller de Danza, y  un grupo de estudiantes  de la carrera  de Enfermería de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salid, quienes actuarán en vivo durante todo el recorrido del Desfile de Comparsas y Carros Alegóricos.

El desfile en que participara la comitiva universitaria, como intercambio cultural de nuestra Universidad con la ciudadanía, está programado para las 10h00, desde el Parque 9 de Octubre hasta la Plaza 15 de Mayo, pasando por las principales calles de la ciudad de Guaranda.

guaranada-2

Grupo de Danza del Departamento de Cultura y Arte de la UTMACH, que estará presente este jueves 8 de febrero, en el Desfile de Comparsas y Carros Alegóricos que se desarrollara  como parte del Carnaval de Guaranda.

Taller sobre Evaluación Psicológica Infantil se realiza en la UTMACH

img_1605

Desde el pasado 27 de enero se realiza en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el curso taller Evaluación Psicológica Infantil, dirigido a estudiantes, egresados y graduados de la carrera de Psicología Clínica.

Esta capacitación se desarrollará durante tres sábados: 27 de enero, 3 de febrero y la clausura será el próximo sábado 17 de febrero, manifestó Marcia Ullauri Carrión, coordinadora de la carrera.

Este seminario es organizado por la carrera de Psicología Clínica, en coordinación con las direcciones de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP) y Educación Continua.

El sábado anterior, la expositora fue Gabriela Tambo, psicóloga clínica que habló sobre las Pruebas proyectivas, como el test de persona bajo la lluvia y dibujo de la familia.

Para este sábado 17 de febrero, en cambio, la ponente será Geovanna Medina, quien disertará sobre Neuropsicología con enfoque en el autismo. La jornada se realizará de 08:00 a 13:00 en el salón auditórium principal de la UTMACH.

27846093_10213529565067380_1974255517_o

En la inauguración de la capacitación se contó con la presencia del decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Edguin Sarango; la subdecana Rosemary Samaniego; el director de VINCOPP, Luis Brito; la coordinadora de Psicología Clínica, Marcia Ullauri, entre otros.

img_1605

Gabriela Tambo (i), psicóloga clínica, habló en el segundo día del taller sobre Evaluación Psicológica Infantil, acerca de Pruebas proyectivas, como el test de persona bajo la lluvia y dibujo de la familia.

UTMACH realizó Jornada de Conferencias ACI-UTMACH STUDENT CHAPTER

uaic-2

Organizada por estudiantes de la UAIC

Docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Unidad Académica de Ingeniería Civil (UAIC) de la Universidad Técnica de Machala, participaron la mañana de este viernes 02 de febrero del presente año, de la Jornada de Conferencias, organizado por estudiantes pertenecientes al Instituto Americano del Concreto (ACI UTMACH.STUDENT CHAPTER).

Luego del discurso de apertura por parte del Ing. Magno Armijos Molina, Decano de la UAIC, y la intervención de la Presidenta de ACI UTMACH, Srta. Andrea Hidalgo, el Mg. Sc. Guillermo Realpe, con el tema: “Nueva Normativa INEN del Adoquín”, inicio esta Jornada de Conferencias que se realizó a partir de las 09h30 en el auditórium principal de la institución universitaria.

Posteriormente Miguel Manya, Presidente de ACI – PUCE, y Luis Álvarez, Presidentes de ACI – ESPOL, disertaron los temas: “¿Qué es un Capitulo Estudiantil ACI?”, Y “Experiencias en el Entorno Social y Académico de los Capítulos Estudiantiles ACI”. A continuación la Ing. Carola Gordillo, Mg. Sc., Profesora Titular de la ESPOL expuso  el tema “Espectros de Carga”.

Previo a la culminación de este evento, el Ing. Marcelo Zárate, docente de la carrera organizadora, resalto el espacio de representatividad proactiva en nuestra alma máter a través del sector estudiantil de ACI-UTMACH, iniciativa que recoge el desarrollo, la formación y la investigación bajo el acompañamiento de grandes líderes y personalidades en el campo del cemento y el hormigón.

Andrea Hidalgo, Presidenta de ACI UTMACH, indicó que en el Ecuador, además de la Universidad Técnica de Machala, ACI tiene presencia en universidades como: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y la Universidad de Cuenca (UC),  y que todas estas subrayan la influencia global de ACI y su enorme aporte a la internacionalización de nuestras prácticas académicas y de cooperación conjunta.

uaic-2

El Mg. Sc. Guillermo Realpe, con el tema: “Nueva Normativa INEN del Adoquín”, inicio esta Jornada de Conferencias, organizado por estudiantes pertenecientes al Instituto Americano del Concreto (ACI UTMACH.STUDENT CHAPTER).