Proyecto de investigación en el que participa la UTMACH, será financiado por INÉDITA

efrain-beltran

Distribución geográfica y características genéticas de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya en el Ecuador, fue uno de los 53 proyectos seleccionados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que serán financiados a través de la iniciativa INÉDITA.

En este trabajo, participa como entidad coejecutora la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) Universidad de las Américas y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. El área de investigación de este proyecto es Salud y Bienestar y su modalidad es Colaborativa en red.

El Dr. Efraín Beltrán, docente de la carrera Ciencias Médicas, representa a la UTMACH en este proyecto. Él manifestó su complacencia por la noticia recibida y añadió que la zona de impacto del proyecto serán las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, El Oro, Orellana y Napo.

Los criterios de evaluación que se consideraron fueron: la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial y las estrategias de divulgación científica.

La convocatoria recibió 457 postulaciones y, tras un proceso de evaluación, siete Comités Científicos especializados por cada área eligieron 53 proyectos: 31 en modalidad institucional y 22 en colaborativa en red. Los ganadores recibirán hasta $ 50 mil en la modalidad institucional y 200 mil en la colaborativa en red.

efrain-beltran

Efraín Beltrán Ayala, docente de la UTMACH que participa en el proyecto que será financiado por la iniciativa INÉDITA.