UTMACH inauguró Curso Internacional de Gestión y Calidad de Agua para Riego

curso-8

Organizado por GIM – UACA

Organizado por el Grupo Multidisciplinario de Investigación de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (GIM – UACA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH,  la mañana de este martes 11 de septiembre, en el auditórium ‘Jaime Palacios Peralta’, se inauguró el ‘Curso Internacional de Gestión y Calidad de Agua para Riego’.

La parte inaugural de este evento académico, se llevó a cabo con la presencia de la Ing. Sara Castillo, Decana; Dr. José Paladines, Coordinador Académico; Ing. Leonor Rivera, Coordinadora del GIM – UACA, y del Coordinador de la carrera de Acuacultura, Ing. Patricio Quizphe. El curso se realizará hasta el jueves 13 de septiembre del presente año.

Leonor Rivera, coordinadora de este curso internacional, indicó que parte del objetivo de este aprendizaje, es el de incentivar y orientar a la ciudadanía en general hacia una cultura de ahorro y uso eficiente de los recursos hídricos, por parte de los diferentes sectores de desarrollo y usuarios del agua.

Sara Castillo, quien inauguró oficialmente esta capacitación dirigida a estudiantes, profesionales y público en general, instó a los asistentes a este evento, a conocer, analizar, y difundir información técnica aprendida en esta capacitación, la misma que permitirá con claridad y objetividad a los actores involucrados en la planificación, y manejo, el buen uso de los recursos hídricos.

El Ing. Francisco Sánchez, de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), inauguró este ciclo de capacitaciones y expuso el tema: “Normativa legal para el Uso del agua en el sector agropecuario”, y posteriormente se dio la participación de la profesional Venezolana, Ing. Katiuska Acosta, con el tema: Uso de hongos micorizas abusculares como herramienta para el manejo eficiente del recurso agua en sistemas agrícolas.

Esta capacitación que se da como actividad precongreso a la Semana de Ciencia, a desarrollarse en noviembre como parte de los 50 años de la gesta histórica de creación de la UTMACH, contará también con la participación de los profesionales: Eduardo Luna, Leonor Rivera, Julio Chabla, Lauro Conde, Trossky Maldonado, Juan Carlos Escaleras y Diego Villaseñor, docentes de la UACA, además de la participación de representantes de la empresa Geotecny.

curso-5

El Ing. Francisco Sánchez, de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), expuso el tema: “Normativa legal para el Uso del agua en el sector agropecuario”.

curso-7

curso-8

Asistentes al Curso Internacional de Gestión y Calidad de Agua para Riego’, organizado por el Grupo Multidisciplinario de Investigación de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala.

UTMACH organiza Primer Congreso Nacional de Inglés

banner-congreso

Este jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de septiembre

Organizado por el Instituto de Idiomas del Centro de Educación Continúa (CEC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), y Cambridge University Press, este jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de septiembre, se realizará el Primer Congreso Nacional de Inglés, dirigido a estudiantes, docentes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, y profesionales en el área.

El congreso denominado “FIRST NATIONAL CONGRESS OF ENGLISH LANGUAGE – LEARNING COMMUNITIES IN THE EFL CLASSROOM”, se realizará en el antiguo salón auditórium de la UTMACH, en un horario de 08h00 hasta las 18h00, capacitación que contará como expositores nacionales y extranjeros en el área de Inglés.

Los interesados en participar de este congreso que tiene un valor de $50,00, con 40 horas clase, podrán realizar su inscripción hasta este miércoles 12 de septiembre, a través del correo: cec.utmachala.edu.ec, o llamando al teléfono 2983-364 ext. 259 del Centro de Educación Continua de la UTMACH.

El Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, instó a los miembros de la comunidad universitaria, a participar de este aprendizaje del idioma inglés, para la consolidación de su dominio en la Educación Superior, conocimientos que serán de vital importancia, en virtud de que podrán realizar consulta de importantes referencias de libros, documentos e información en la web, la mayoría de los cuales se encuentra en este idioma.