UTMACH destaca en concurso de investigación organizado por la Supercías

ganadores2

Primer lugar en categoría posgrado y tercer lugar, en pregrado.

Análisis y Perspectivas del Valor Agregado Bruto de la Economía Ecuatoriana es el nombre del trabajo con el cual Universidad Técnica de Machala (UTMACH) obtuvo el primer lugar en la categoría de posgrado, en el II Concurso de Investigación de Análisis Societario, Mercado de Valores y Seguros.

El autor de este trabajo fue Luis Felipe Brito Gaona, director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas y su grupo de investigación Global Plus el cual lo integra Guido Sotomayor Pereira, coordinador de la carrera de Economía y el docente Jonpier Apolo Vivanco.

Este concurso es organizado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador, a través de la Intendencia Nacional de Planificación, Tecnología y Desarrollo (INPTD) y su Dirección Nacional de Investigación y Estudios (DNIYE).

Además la UTMACH, obtuvo el tercer puesto en la categoría pregrado con el trabajo titulado Evaluación financiera de los resultados económicos generados por las empresas aseguradoras en el periodo 2016-2017, de la estudiante Mónica Alexandra Bosquez Cortez y que tuvo como tutora a la docente Marcia Jaramillo.

La convocatoria a estudiantes pregrado y posgrado del Ecuador y docentes, se efectuó el 8 de marzo y  contó con un total de 41 postulaciones. De las cuales 35 corresponden a estudiantes de pregrado de las distintas universidades, y 6 a profesionales que participan en la categoría posgrado.

Los centros de estudios superiores que participaron fueron: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad de Guayaquil, Universidad de los Hemisferios, Universidad Técnica de Machala y Universidad Tecnológica Israel.

Las investigaciones tuvieron un enfoque económico, social, productivo y jurídico, dentro del sector societario, de mercado de valores y seguros, y están relacionadas a la problemática actual del país, además que permiten generar espacios de debate.

La selección de los trabajos ganadores contó con un comité científico conformado por reconocidos funcionarios e investigadores de universidades nacionales y extranjeras. Los tres estudios de mayor puntaje y ganadores dentro de cada categoría recibirán su reconocimiento en un evento público de premiación.

ganadores2

Resultados del II Concurso de Investigación Científica organizado por la Supercías, donde aparecen los trabajos ganadores presentados por la UTMACH.