orientacion-1

Organizado por Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Como parte de la celebración del Día del Deporte Ecuatoriano, organizado por la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en coordinación con el Ministerio del Deporte, la mañana y tarde del viernes 27 de julio, en los exteriores del Coliseo Universitario, se realizó el evento recreativo de Orientación Deportiva.

El evento en su parte inaugural contó con la participación de Rosemary Samaniego, Subdecana de la UACS; Iván Ricas, Coordinador de la carrera organizadora; Paúl Torres, Coordinador Zonal del Ministerio del Deporte; Leonor Tapia, Directora de Educación Distrito Machala; Cecilia Márquez, Directora de Educación Distrito Pasaje – El Guabo – Chilla, y de Patricio Sotomayor, de la Asociación Ecuatoriana de Orientación Deportiva, Coordinador General del evento.

Escolares y colegiales de diferentes ciudades de la provincia formaron parte de actividad deportiva que impulsa el Ministerio del Deporte denominada Orientación Deportiva, deporte cuya finalidad es la de encontrar varios pintos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula en el menor tiempo posible.

Luego de la inauguración respectiva de este programa competitivo que se realizó en el bosque adjunto al coliseo universitario, los niños y adolescentes participantes recibieron una inducción sobre el nuevo deporte, quienes previo al pitazo inicial se agruparon de acuerdo a la institución a la que representaban y realizaron una rutina de ejercicios de calentamiento.

Iván Rivas, coordinador de la carrera organizadora, y coordinador por parte de la institución universitaria, indico que el objetivo de este nuevo deporte que promueve el ministerio del deporte, es el de integrar a la comunidad en general, y masificar esta Orientación Deportiva a nivel nacional, desde edades tempranas para formar a los futuros deportistas representantes del Ecuador a nivel mundial (Olimpiadas 2014).

orientacion-4

El evento lo presidio Rosemary Samaniego, Subdecana de la UACS; Iván Ricas, Coordinador de la carrera organizadora; Paúl Torres, Coordinador Zonal; Leonor Tapia, Directora de Educación Distrito Machala; Cecilia Márquez, Directora de Educación Distrito Pasaje – El Guabo – Chilla, y Patricio Sotomayor, de la Asociación Ecuatoriana de Orientación Deportiva..

orientacion-1

Previo al inicio del evento recreativo de Orientación Deportiva, los estudiantes participantes realizaron una rutina de ejercicios de calentamiento.

orientacion-3

Los niños y adolescentes participantes, tuvieron que encontrar varios pintos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula en el menor tiempo posible.