Docente de la UTMACH cursa Doctorado en Brasil

foto-brasil

De la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias

El Docente titular de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Diego Villaseñor, Ortiz, inició este 2018 su Doctorado en Agronomía-Ciencias del Suelo, desarrollado por la Universidad Estatal Paulista (UNESP), en el campus Jaboticabal del Estado de Sao Paulo, Brasil.

La modalidad del programa se denomina stricto sensu lo que significa a tiempo completo, con una duración total de tres años. Cabe mencionar que el programa doctoral es dictado completamente en portugués y al finalizar los estudios, se deberá demostrar suficiente en este idioma.

La línea de investigación de Diego es el área de Fertilidad de Suelos y Nutrición de plantas. Por ello, su propuesta de tesis doctoral tiene que ver con el desarrollo de un Sistema Integrado de Recomendación y Diagnóstico Nutricional (DRIS) para el cultivo de Banano en el Ecuador, un proyecto inédito en nuestro país y que servirá como una herramienta aplicable al sector bananero para identificar deficiencias nutricionales de plantaciones y así hacer recomendaciones nutricionales más precisas.

Del mismo modo, el programa doctoral le permite a docente universitario hacer un experimento de campo en Ecuador, trabajo que será desarrollado con datos locales y reales, por lo que tiene previsto retornar al país en agosto de este año e implementar los respectivos ensayos de campo.

foto-brasil

Para acceder a sus estudios doctorales en Brasil, el docente Diego Villaseñor se adjudicó una beca de la Senescyt, en la convocatoria 2015 dirigida para docentes universitarios.