UTMACH dicta curso de elaboración de derivados del Cacao

cacao-5

A personal del sector cacaotero de El Oro y sociedad en general

Organizado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), desde el lunes 19 de marzo del presente año, se viene desarrollando el Curso de Elaboración de derivados del cacao, dirigido al personal del sector cacaotero de El Oro y sociedad en general y que se desarrolla en el salón de eventos varios del edificio principal de la institución universitaria.

Durante el desarrollo de este curso se brinda técnicas para la elaboración de derivados del cacao, y de esta forma impulsar la transformación de la matriz productiva, generando un valor agregado al cacao. La capacitación de los 40 asistentes se encuentra a cargo del BQF. Sergio Valverde Durán, la misma que se realizará hasta el viernes 23 de marzo, en el horario de 08:00 a 12:00.

El Rector de la UTMACH, Dr. Cesar Quezada Abad, manifestó que el objetivo de esta capacitación, es el de generar en los miembros de la asociación de cacaoteros un espíritu emprendedor por medio de la producción y comercialización de derivados del cacao a través de técnicas óptimas que son impartidas en la misma.

Sergio Valverde Durán, capacitador de este curso,  indico que una vez culminado esta instrucción, los concurrentes podrán determinar las técnicas y metodología que se utiliza para la elaboración de los derivados de cacao, tales como chocolate negro, blanco y de relleno mediante la fermentación del cacao, así como la preparación de licor de cacao y determinar sus propiedades organolépticas.

cacao-1

Instantes en que el BQF, Sergio Valverde, da a conocer el trabajo que realizaran en el día.

Docente de la UTMACH expone investigación en Francia

20180308_101925

El Instituto Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Medio Ambiente y la Agricultura (IRSTEA, por sus siglas en Francés) organizó el Seminario de imágenes hiperespectrales aplicadas a la vegetación, el pasado 08 y 09 de marzo en su sede ubicada en la ciudad de Grenoble, Francia.

Durante dos días se reunió a investigadores especializados en teledetección de los Institutos IRD, GIPSA-LAB, LECA y del máximo Organismo Nacional de Bosques de Francia; con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el tema, hacer un balance de las investigaciones actuales e identificar las necesidades de estudio en esta área emergente.

Durante el primer día del evento se aprovechó la presencia de varios investigadores externos para evaluar el trabajo de tres estudiantes que cursan su primer año de formación doctoral. En este marco, el Ing. Eduardo Tusa, docente de la Unidad Académica de Ingeniería Civil y doctorando de los institutos IRSTEA & GIPSA-LAB, abrió esta jornada de intensa valoración científica.

El docente Eduardo Tusa expuso sobre la Fusión de datos Lidar e imágenes hiperespectrales para la caracterización geométrica y radiométrica de árboles.

El evento fue auspiciado por la Sociedad de Geociencia y Sensado de Remoto de la IEEE de Francia. La IEEE es una asociación mundial de ingenieros dedicada al desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional formada por profesionales de las nuevas tecnologías.

Esta conferencia fue de gran interés para la comunidad académica de la Universidad de Grenoble en Francia. De este modo, la Utmach está presente en diversas partes del mundo.

20180308_101925

Varios investigadores externos evaluaron el trabajo de tres estudiantes que cursan su primer año de formación doctoral, entre ellos el docente de la UTMACH, Eduardo Tusa.