Carrera de Medicina realizó simulacro de afectación social en situación de robo a mano armada

Los estudiantes profesores de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) participaron el viernes 10 de enero, en un simulacro de afectación social en una situación de robo a mano armada, en las inmediaciones donde funciona la carrera.

El ejercicio contó con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Machala, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Cruz Roja Provincial, del Centro Zonal Machala del ECU-911 y de la Unidad de Salud, Seguridad y Riesgo del Trabajo de la UTMACH.

A la práctica acudieron el rector César Quezada, la vicerrectora académica Amarilis Borja; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Freddy Pereira; el coordinador de la carrera, Ángel Chu Lee; así como profesores y delegados del Ministerio de Salud Pública.

La simulación empezó con un asalto a un grupo de estudiantes que se encontraba en la isla de bienestar por parte de cuatro sujetos que llegaron armados en motocicletas. Al producirse el robo, resultaron heridos, unos con arma blanca y otros, producto de impactos de bala.

Gritos y llantos se producían de los estudiantes afectados, unos con laceraciones y golpes, a causa de las caídas al intentar huir. De inmediato se dio aviso al ECU 911 que despachó a las unidades más cercanas para que asistan en el menor tiempo posible a esta emergencia.

Simultáneamente, se acordonó la zona de peligro, mientras que personal del GOE pudo capturar enseguida a los delincuentes. Mientras tanto, estudiantes daban los primeros auxilios a sus compañeros, y según la gravedad del caso, eran clasificados por colores, como lo determina el triaje.

Guillermo Aguilar, docente de la carrera, manifestó que este trabajo contó con el apoyo de los estudiantes de todos los semestres que asumieron cada uno de ellos el rol correspondiente e hicieron de este simulacro, sea tan real y como tal sea atendido por parte de los organismos de rescate y socorro.

Por su parte, el rector César Quezada felicitó a los integrantes de la carrera de Medicina, la primera acreditada del Alma Máter Orense, por la realización de este simulacro, cuyo objetivo fue medir la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria ante un evento adverso.

Una ambulancia y personal del Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Machala participaron del ejercicio ante un asalto y conmoción social.