Unidad de Cultura y Arte


MISIÓN: La Dirección de Cultura y Arte de la Universidad Técnica de Machala, es una unidad Administrativa inclusiva encargada de la producción de espéctaculos artísticos y culturales vinculados al servicio de la comunidad Universitaria y la ciudadanía, formando sus propios talentos con énfasis en el desarrollo de la identidad local y nacional.

VISIÓN: La Dirección de Cultura y Arte tendrá una producción artística y cultural de calidad, competitiva, con calidad, pertinencia y calidez dirigida a la ciudadanía para la construcción del buen vivir.

El Departamento de Cultura y Arte nace como una respuesta a las exigencias  artísticas y culturas de la comunidad para buscar sus raíces e identidad como Provincia, a través de la producción y difusión de las artes, que se legitima cuando el H. Consejo Universitario el 1 de diciembre de 1983 Universidad Técnica de Machala en el Capítulo  IX Art. 81 y 82 y cobra vida convirtiéndose como uno de los referentes del quehacer cultural en la ciudad, provincia, región y el país.

  • TEATRO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “TEU”

Este grupo nació en 1970  apoyado en sus inicios por maestros  como el argentino Jorge Lagussi, en el año 1972 se contó con la presencia del ecuatoriano Alberto Costa, hasta 1974, continuando en este proceso el maestro quiteño César Santacruz, entones profesor del colegio 9 de Octubre.  Siendo el primer director oficial Ángel Vélez Torres desde 1978 hasta 1989, y luego Luis Felipe Cueva Pineda  su director actual.

  • CORO UNIVERSITARIO

Nace como una respuesta a la necesidad ciudadana de contar con una agrupación coral para Machala y la Provincia, y la Universidad Técnica de Machala asumió el reto y entregó a la colectividad esta agrupación que hasta la fecha permanece en vigencia. Nació el día 2 de diciembre de 1974, agrupación dirigida en estos inicios por el recordado maestro Julio Lituma Suing (+) que represento a la  Universidad, a la ciudad y provincia en diferentes escenarios y encuentros corales a nivel local, nacional y en muchas ocasiones a nivel internacional; actualmente lo dirige el maestro Jorge Rodríguez Costa.

  • ORQUESTA DE CÁMARA 

Nació el  30 de  Abril  de 1996 por resolución de Consejo Universitario. Se inició con 30 integrantes con la dirección de  Juan Toro Torres hasta la actualidad. Cuenta dos grabaciones realizadas. Ha realizado giras nacionales y presentaciones en la vecina república del Perú. GRUPO DE DANZA

En 1995 se crea en la UTMACH el primer taller permanente  de danza folklórica a través del departamento de Cultura y Arte. Siendo su directora Marina Granda Maldonado hasta octubre de2012, actualmente dirige a esta agrupación la maestra Blanca Navarro  Cevallos. El taller de danza de la UTMACH ha presentado su trabajo a nivel local, provincial, nacional y regional, en algunas ocasiones se presentó en la ciudad peruana de Tumbes y se ha convertido en el invitado principal de las festividades de la colectividad machaleña, orense.

  • GRUPO DE MÚSICA TRADICIONAL Y FOLKLORICA

Se constituye en el año de 1995  y continúa su labor difundiendo la música folklórica y tradicional del Ecuador  y de América Latina.   Ha representando a la universidad y a la provincia en varios festivales universitarios de carácter nacional y binacional. Su actual director es el maestro César Pesantez Niguila.

La Dirección de cultura   también cuenta  con una agrupación de música romántica y baladas  Matices.

  • TALLER DE PRODUCCIÓN MUSICAL

Nació en el año 2013 con la dirección del maestro Manuel Herrera Ojeda, su objetivo realizar arreglos musicales para los grupos musicales y acompañamiento a los mismos. Este taller trabajo con la colectividad  con niños y adultos en lo referente al desarrollo vocal y expresión musical.    Como productos obtenidos han sido la conformación de las agrupaciones El Coro de la Luz, que se integró con niños(as) novidentes. Coro de Voces blancas  que tuvieron una significativa presencia motivadora en estos niños y niñas que  continúan su  preparación  en el Taller de Producción Musical.

OFRECEMOS

  • Danza
  • Música folklórica
  • Música popular y romántica
  • Coro
  • Teatro
  • Conjunto de cámara
  • Producción musical
  • Desarrollo de capacidades artísticas (cursos vacacionales)
  • vacacionales-104  vacacionales-86  vacacionales-45  vacacionales-34  vacacionales-24

COMO ACCEDER.

Los usuarios internos y externos para acceder a los servicios culturales como la participación de los grupos artísticos, deberán  realizar  las peticiones dirigidas al rector de la Universidad, especificando el requerimiento de manera clara, los compromisos que adquieren al solicitar  los servicios como son ;transporte, apoyo logístico, amplificación y sonido, espacios adecuados.

Las peticiones deberán ser presentadas con un mínimo de 15 días para los trámites correspondientes y la verificación de  la disponibilidad de los grupos para su movilización.

Debiendo aclarar que la  sola presentación del oficio no es sinónimo de aceptación.

  • Producir eventos y espectáculos artísticos y culturales.
  • Vincular sus actividades al fortalecimiento de la nacionalidad y el buen vivir.
  • pdf AGENDA CULTURAL 2020
DIRECTOR   Lic. Luis Ángel Procel Guayara
PROMOTOR CULTURAL Lic. Wilson Bacacela Altamirano
AUXILIAR ADMINISTRATIVO Lic. Ricardo Juca Delgado
INSTRUCTORA DE DANZA Lic. Martha Pereira Valdez
INSTRUCTOR  DEL CORO UNIV. Lic. Jorge Rodríguez Costa

INSTRUCTOR DEL CONJUNTO DE

CÁMARA

Lic. Fabricio Toro Procel
INSTRUCTOR DE TEATRO Ing. Luis Felipe Cueva Pineda

INSTRUCTOR DEL TALLER DE

MÚSICA POPULAR Y FOLKLÓRICA

Lic. Santiago Rojas
AUXILIAR DE SERVICIOS Sr. Raúl Valarezo Pereira